domingo, 29 de marzo de 2009

Proyección 02-04-09: Slumdog Millionaire




Slumdog Millionaire








'''Slumdog Millionaire'''
Título Slumdog Millionaire (España)
Quisiera ser millonario (México)
¿Quién quiere ser millonario? (Chile)
Ficha técnica
Dirección Danny Boyle
Loveleen Tandan
Producción Christian Colson
Guión Guión:
Simon Beaufoy
Novela:
Vikas Swarup
Música A. R. Rahman
Editor Chris Dickens
Fotografía Anthony Dod Mantle
Reparto Dev Patel
Freida Pinto
Anil Kapoor
Irrfan Khan
Ayush Mahesh Khedekar
Tanay Chheda
Saurabh Shukla
Mahesh Manjrekar
Ankur Vikal
Madhur Mittal
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 2008
Estreno USA (limitado) 12 de noviembre, 2008
UK 9 de enero, 2009
India 23 de enero, 2009
USA (amplio)23 de enero, 2009
Duración 120 minutos
Idioma(s) Inglés
Hindi
Compañías
Productora Pathé
Film4
Celador Films
Distribución Estados Unidos:
Fox Searchlight Pictures
Warner Bros. Pictures
Reino Unido:
Pathé
Presupuesto $15 millones[1]
Recaudación $176,166,503[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity


Slumdog Millionaire (literalmente: Perro callejero millonario), conocida en Sudamérica como Quisiera ser millonario o ¿Quién quiere ser millonario?, es una película indo-británica de género dramático estrenada en el año 2008, dirigida por Danny Boyle, escrita por Simon Beaufoy, basada en la novela Q & A del autor y diplomado indio Vikas Swarup. En la gala de entrega de premios del 22 de febrero de 2009 obtuvo, entre otros, el Óscar a la mejor película en 2008.

Argumento

La película, rodada íntegramente en la India, cuenta la difícil historia de Jamal Malik, un niño pobre de los tugurios de Dharavi, en Mumbay, que participa en un concurso televisivo de preguntas y respuestas (del conocido formato televisivo ¿Quién quiere ser millonario?) y excede las expectativas de la opinión pública y de los organizadores al llegar a la última pregunta, lo que provoca su detención por sospecha de fraude. En la comisaría, después de ser torturado, Jamal explica cómo todas y cada una de las preguntas hechas están relacionadas con algo sucedido en su vida, alternándose escenas del concurso con las historias que le hacen recordar la respuesta.

Sobre la producción

El guionista Simon Beaufoy escribió Slumdog Millionaire con la novela Q and A de Vikas Swarup como premisa. Para afinar el guión, Beaufoy hizo tres viajes de investigación en la India y entrevistó a niños de la calle que le sorprendieron con sus actitudes. Usó varias ideas del estudiante de dirección Asim Bhatti mientras trabajaba en el guión. El guionista dijo que su objetivo para el guión era "conseguir que el espectador sienta esta enorme cantidad de diversión, risas, charlas y sentido de comunidad que uno encuentra en estos suburbios. Lo que percibes en un lugar así es esta masa de energía". En el verano de 2006, las compañías británicas Celador Films y Film4 invitaron al director Danny Boyle a leer el guión de Slumdog Millionaire. Inicialmente Boyle dudó, ya que no estaba interesado en hacer una película sobre el concurso ¿Quién quiere ser millonario?, pero el director descubrió rápidamente que el guionista era Beaufoy, quien había escrito The Full Monty (1997), una de sus películas británicas favoritas, así que decidió releer el guión. Entonces Boyle quedó maravillado por como Beaufoy había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup en una sola historia, y el director decidió entrar en el proyecto. La película necesitaba 15 millones de dólares para ser realizada, así que Celador buscó un distribuidor para compartir costes. Fox Searchlight Pictures hizo una oferta inicial de unos 2 millones, pero la Warner Independent Pictures ofreció 5 millones, oferta que la Fox Searchlight no pudo superar.

Los cineastas viajaron a Bombay en septiembre de 2007 con un equipo parcial, e iniciaron la búsqueda de actores y equipo local para la producción. Cuando se estaba preparando para la filmación, Boyle decidió traducir un tercio del diálogo de la película al hindi. El director mintió a la presidenta de la Warner Independent diciéndole que traduciría tan solo un 10% del diálogo, y ésta aprobó el cambio. Las localizaciones de la película incluyen el mega-suburbio de Mumbai y las partes shantytown de Juhu. Los cineastas controlaron las masas haciéndose amigos de los espectadores. El rodaje se inició el 5 de noviembre de 2007.

Aparte de la novela de Swarup, Boyle dice que la película se inspiró también en tres filmes de Bollywood: Satya (1998), Compañía (2002) y Viernes Negro (2004). Los dos primeros, de Ram Gopal Verma, le dieron "un trabajado e hipnótico retrato del submundo de Mumbai". El guión de Satya fue coescrito por Saurabh Shukla, quien interpreta a Constable Srinivas en Slumdog Millionaire. Viernes Negro, basada en los atentados de Bombay en 1993, ofrece una "persecución policial de 12 minutos a través del transitado suburbio de Dharavi" que fue homenajeado en la escena inicial de Slumdog Millionaire. Otra influencia fue la película Deewar (1975), que él describe como "una importante clave del cine Indio". La película se basa en el gangster de Bombay Haji Mastan, interpretado por Amitabh Bachchan, actor de reparto en Slumdog Millionaire, quien a la vez presenta el programa Kaun Banega Crorepati (la versión India de ¿Quién quiere ser millonario?).

Banda sonora

El compositor A. R. Rahman planeó la banda sonora durante 2 meses y la completó en 2 semanas. Confiesa que su deseo era "mezclar la India moderna con la vieja India" con la música, pero que la película "no trata sobre la India y su cultura. La historia podría pasar en cualquier rincón del mundo". Boyle no soporta el sentimentalismo y le dijo a Rahman "no incluyas ningún chelo en mi película" y que quería "una banda sonora que marcara el pulso". Rahman apreció que a Boyle le gustara como el cine indio mezcla la música. Le pidió una banda sonora nerviosa con la intención de acompañar y no de añadir contenido. El compositor dice que "no hay muchas entradas musicales en la película. Normalmente una película grande tiene unas 130. Ésta tiene tan solo 17 o 18, incluyendo los créditos iniciales y de cierre". Describiendo la música como una de las partes que más le gustaron de la película, Boyle quiso incluir el tema "Paper planes" de M.I.A. ya desde principios de la producción. La pieza aparece también durante un tema original de Rahman, "O...Saya,". M.I.A., quien es descrita por Rahman con el adjetivo "energética" y Boyle señaló como "un regalo" a la banda sonora, aportó algunas anotaciones en algunas escenas a Boyle (bajo la petición del mismo) durante el montaje. La banda sonora es una alucinante mezcla de ritmos estilo disco de los años setenta con toque inconfundiblemente hindúes

Premios

Tras las proyecciones en el Telluride Film Festival y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Slumdog Millionaire conmovió a la crítica en su estreno limitado tanto en tiempo como en número de copias. Ganó el premio a la mejor película en este último Festival y fue galardonada por la National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos) como mejor película del año. En el año 2009, la película fue la más premiada en la 66.ª entrega de los Globos de Oro (conocidos como la mejor antesala de los Premios Óscar), y arrasó en la entrega de los Óscar, consiguiendo ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada (incluyendo los dos premios más importantes: a la mejor película, y al mejor director.

Óscar

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor película Ganador
2008 Mejor director Danny Boyle Ganador
2008 Mejor guión adaptado Simon Beaufoy Ganador
2008 Mejor banda sonora A. R. Rahman Ganador
2008 Mejor canción original
(Jai Ho)
A. R. Rahman
Gulzar
Ganador
2008 Mejor canción original
(O Saya)
A. R. Rahman
Maya Arulpragasam
Candidata
2008 Mejor fotografía Anthony Dod Mantle Ganador
2008 Mejor montaje Chris Dickens Ganador
2008 Mejor edición de sonido Tom Sayers Candidato
2008 Mejor sonido Ian Tapp
Richard Pryke
Resul Pookutty
Ganador

Globos de Oro

Año Categoría Candidato Resultado
2009 Mejor Película - Drama Ganadora
2009 Mejor Director Danny Boyle Ganador
2009 Mejor Guión Simon Beaufoy Ganador
2009 Mejor Banda Sonora A. R. Rahman Ganador

Premios BAFTA

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor película Ganadora
2008 Mejor película británica Candidata
2008 Mejor director Danny Boyle Ganador
2008 Mejor actor Dev Patel Candidato
2008 Mejor actriz de reparto Freida Pinto Candidato
2008 Mejor guión adaptado Simon Beaufoy Ganador
2008 Mejor banda sonora A. R. Rahman Ganador
2008 Mejor fotografía Anthony Dod Mantle Ganador
2008 Mejor montaje Chris Dickens Ganador
2008 Mejor diseño de producción Mark Digby
Michelle Day
Candidato
2008 Mejor sonido Ian Tapp
Richard Pryke
Resul Pookutty
Ganador

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor reparto Ganadora
2008 Mejor actor de reparto Dev Patel Candidato

Controversias

A su salida al mercado la película recibió duras críticas en la India, donde se afirmó que el filme reincidia en los estereotipos occidentales acerca de la pobreza en ese país y lo acusaron de hacer "pornografía de la pobreza".

Tapeshwar Vishwakarma, representante de los habitantes de los tugurios, interpuso una demanda por difamación contra el compositor A.R. Rahman y el actor Anil Kapoor afirmando que la forma en que estos presentaban a los habitantes de los tugurios constituía violación a los derechos humanos.[2] .

En su demanda, Vishwakarma alegaba que el nombre de la película (Perro de Tugurio Millonario) era peyorativo y exigía que la palabra perro fuera retirada del título. Estas denuncias fueron apoyadas con protestas realizadas por los habitantes de los tugurios en muchas partes de la India.[3] [4]

Parece curioso que no se cite lo sucedido antes, durante y después del rodaje de la película y la consecución de los premios. He aquí un extracto del artículo publicado por el periódico Sur de Málaga [5] :

LA VIDA ERA OTRA COSA

Tras vivir en hoteles de cinco estrellas, los niños de 'Slumdog millionaire' no quieren volver a las moscas ni a los excrementos de los suburbios

Tras criarse entre moscas, aguas estancadas y excrementos, Azharuddin Ismail (10 años) y Rubina Ali (de 9), protagonistas de la oscarizada 'Slumdog millionaire', fueron trasladados a Hollywood, al corazón del mundo capitalista. Viajaron en avión al otro lado del mundo, se alojaron en hoteles de cinco estrellas, sintieron el cuero de las limusinas y durmieron por primera vez en una cama. Vieron las bandejas rebosantes de comida en los buffets de los hoteles, fueron entrevistados y adulados por decenas de personas.

Pero el regreso a Bombay, a la terrible realidad de los suburbios, les ha pasado factura. La madre de Azharuddin ha relatado a los medios locales que su pequeño pasó el fin de semana aquejado de vómitos y con fiebre alta. Los médicos han atribuido el malestar a una infección provocada por el agotamiento.

El retorno a la India de los pequeños fue triunfal. Más fotos, más entrevistas. Fama, focos, sonrisas. Pero, al apagarse las luces, los chiquillos regresaron al vertedero. Rafiq Qureshi, el padre de la niña, decía que «acostumbrarse a este barrio está resultando muy difícil para mi hija. Desde que regresó no quiere ver a sus amigos. Sólo tiene ganas de estar fuera del suburbio. Espero que nos den el piso que nos prometieron».

Esa es otra. El departamento de Vivienda de Bombay y Christian Colson, productor de la película ganadora de ocho Oscar, prometieron un alojamiento decente para las familias de los dos niños actores. Algo que todavía no ha sucedido. Azhar y Rubina han hecho estos días, tras caerse de la nube, algunas declaraciones conmovedoras. Azhar, sin soltar el cobaya que le regalaron en su estancia americana, decía: «estoy muy triste. Paso todo el día medio dormido, con calor y mareos. Aquí no puedo dormir, hay demasiados mosquitos y hace mucho calor. ¡Me gustaría estar en Estados Unidos!»

Rubina usa a todas horas el vestido que llevó en la gala de los Oscar. Ahora está lleno de manchas tras arrastrarlo por las calles. La niña declaró al 'Mumbai Mirror': «No quiero vivir nunca más en este barrio. No quiero dormir más en el suelo. Quiero una cama y vivir en un lugar donde no huela a excrementos».

Según el productor, los críos cobraron mil dólares por su participación en la película y otros 25.000 fueron ingresados en una cuenta bancaria de donde podrán retirarlos cuando cumplan 18 años. Por los 30 días de trabajo que ambos dedicaron a la película recibieron tres veces el salario medio anual de un adulto en India. Poca cosa si tenemos en cuenta que el salario medio diario ronda los seis euros. Unos 700 millones de personas viven en India con 20 rupias diarias (unos 30 céntimos de euro).

Pese a esa 'lluvia' de dólares, el padre de Azhar ha exigido más dinero. Es más, según el 'Mumbai Mirror', el progenitor del pequeño actor habría golpeado al niño por no querer atender a un periodista extranjero que visitó las chabolas para entrevistar al pequeño. Tanto Azharuddin Ismail como Rubina Ali asistieron por primera vez a una escuela tras el rodaje de la película que retrata el improbable ascenso a la gloria de un niño de suburbio. La asistencia de los niños a las aulas fue una de las peticiones de los padres a los productores.

De todos modos, la fama podría ayudar a cambiar las cosas. Una agencia india informaba ayer de que los dos pequeños han comenzado a rodar una película en Bollywood titulada 'Kal Kissne Dekha', '¿Quién ha visto el mañana?'."

No hay comentarios:

Publicar un comentario